Noticias

QUASAR obtiene un contrato de servicios en Yebes dentro del proyecto YNART

logo quasar

 Con fecha 19 de noviembre de 2020 se firmó el convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) para la ejecución del proyecto “Infraestructuras para la actualización de los radiotelescopios del Observatorio de Yebes (YNART)", cofinanciado por FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El proyecto tiene como objetivo la mejora de los  instrumentos de observación y de procesado radioastronómico del Observatorio de Yebes.

En el marco de dicho proyecto, nuestra empresa asociada Quasar Science Resources, S. L. (Quasar), ha formalizado la firma de un contrato de servicios con la Administración Pública denominado "Asistencia técnica para la puesta en marcha de un correlador astronómico y geodésico para RAEGE y EU-VGOS en el Observatorio de Yebes dentro del proyecto YNART cofinanciado con fondos FEDER". El proyecto, liderado por Quasar, ha dado comienzo en enero de 2022 con un plazo de ejecución de 20 meses, y se llevará a cabo en las instalaciones del Observatorio de Yebes en Guadalajara (España). El Observatorio de Yebes,está enmarcado junto al Centro de Desarrollos Tecnológicos (situado también en Guadalajara) en la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales, una unidad del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El proyecto a desarrollar por Quasar tiene como objetivo la implementación de un correlador de software para el procesado de las observaciones del interferómetro de RAEGE con objetivos astronómicos y geodésicos, y más adelante del proyecto EU-VGOS del que el radiotelescopio de Yebes de 13,2 metros forma parte. El proyecto RAEGE “Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales” se puso en marcha por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en colaboración con el Gobierno Regional de Azores (Portugal). La capacidad de absorber y gestionar la gran cantidad de datos de 4 estaciones de interferometría de muy larga base -VLBI- plantea retos importantes para Quasar. El principal, el propio diseño de dicho sistema, ya que es fundamental que este lleve a cabo una buena gestión de la recepción, transferencia, almacenamiento y procesado del gran flujo de datos esperado en tiempo real. Además, se ha de dejar abierta la posibilidad de que el sistema crezca en un futuro, por lo que el diseño debe ser capaz de escalar los diferentes elementos para dar cabida a la recepción simultánea de otras estaciones adicionales.

Quasar Science Resources, S.L., da servicio tanto a empresas privadas como a instituciones públicas, incluyendo la ESA (Agencia Espacial Europea), proporcionando servicios de Ingeniería de Software y de Sistemas adaptados a proyectos científicos y de innovación, así como asesoría científica y gestión. También participa en proyectos tanto de ámbito nacional como europeo, como puedan ser los proyectos Horizonte Europa. Quasar fue incubada en 2018 por el Centro de Incubación de Empresas de la ESA BIC de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación por el Conocimiento Madri+d, con el proyecto SIMBAD, de las siglas en inglés Sentinel Imagery MultiBand Analysis and Dissemination. SIMBAD es un proyecto dedicado a la monitorización de ecosistemas terrestres empleando técnicas de teledetección, y cuenta con oficinas tanto en Las Rozas de Madrid como en el Parque Científico de Madrid.

Mas información sobre el Observatorio de Yebes: Introducción al Observatorio de Yebes: Entre el Cielo y La Tierra (Revista del Ministerio de Fomento, No. 694, pp. 3-11).

banner_quasar

 

 

 

Ineustar, ESS Bilbao, BC Materials y CFM organizadores de IMoH2022, encuentro internacional sobre los desafíos y oportunidades de las fuentes compactas de neutrones

 

El evento reunirá del 20 al 22 de junio a algunos de los mayores expertos europeos en ciencias neutrónicas

El Campus de la UPV-EHU en Leioa sede del encuentro internacional

Primer encuentro en España dedicado monográficamente a los HICANS, instalaciones científicas compactas que facilitan el acceso a la experimentación con neutrones a científicos y estudiantes

Del 20 al 22 de Junio, el Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa acogerá el 1st International Meeting on Opportunities and Challenges for HICANS (IMoH2022). La cita reunirá a algunos de los mayores expertos europeos en ciencia de neutrones, que examinarán el estado del arte y el potencial de desarrollo de los HICANS, fuentes compactas de neutrones de alta intensidad.

IMoH2022 será el primer congreso celebrado en España dedicado monográficamente a los HICANS. Grandes universidades y centros de investigación pueden albergar esta revolucionaria tecnología compacta, facilitando al acceso de científicos y estudiantes a los neutrones. Esto les permitirá realizar experimentos previos de caracterización de la materia que luego serán desarrollados en grandes instalaciones, como fuentes de espalación, reactores nucleares, etc.

 

Inscripción abierta

Los centros de referencia en ciencias y tecnologías neutrónicas ESS Bilbao, BCMaterials, CFM Donostia e Ineustar organizan este encuentro internacional, cuya inscripción ya se encuentra abierta a través de la web del evento: www.imoh.eu

Las aplicaciones que la investigación con neutrones ofrece abarcan múltiples ámbitos de la vida desde la medicina hasta la biotecnología, el sector energético o las telecomunicaciones.

Así, IMoH2022 dará cabida a asistentes de una naturaleza multidisciplinar:

  • Investigadores y docentes de universidades y centros de investigación, con una alta especialización en las ciencias de neutrones y materiales.
  • Empresas de distintos sectores relacionadas con la ciencia de neutrones
  • Estudiantes que quieran acceder al conocimiento de los principales expertos europeos en esta materia.

 

Ponentes de primera línea

IMoH2022 cuenta con ponentes de primera línea europea en ciencia de neutrones. 5 plenarios y 6 invitados entre los que destacan:

  • Thomas Brückel, Director of the Jülich Centre for Neutron Science (JCNS-2).
  • Robert McGreevy, Former Director of the ISIS facility at the STFC Rutherford Appleton Laboratory.
  • Juan Rodríguez Carvajal, Senior Fellow of the ILL- Institut Laue-Langevin.
  • Tommy Nylander, Professor at the Physical Chemistry Division of the University of Lund.
  • Ferenc Mezei, European Spallation Source, ESS Lund / Mirrotron.

 

Abierta la recepción de abstracts

Además, el programa de IMoH2022 se completará con 8 presentaciones orales y una selección de posters entre todos aquellos científicos que remitan sus abstracts antes del 28 de abril, también a través de la web  www.imoh.eu. La resolución del comité científico se realizará el 26 de mayo.

Además de las ponencias, el congreso también prevé actividades paralelas, como las visitas a las instalaciones de ESS Bilbao en el Parque Tecnológico de Zamudio y a BCMaterials, en el campus de Leioa, así como la cena de gala, entre otros eventos.

 

 

El proyecto BIGINN marcará un nuevo comienzo de la innovación en la Industria de la Ciencia

 

BIGINN

 

 Los días 9 y 10 de febrero de 2022, en la sede del Danish Technological Institute, clúster BigScience.dk, se lanzó oficialmente el proyecto “BIGINN”. Es un proyecto de 24 meses que persigue el objetivo de movilizar clústeres para explotar el potencial de innovación y cooperación internacional del mercado de la Industria de la Ciencia (Big Science).Según Esther Davidsen, coordinadora de BIGINN y especialista senior en BigScience.dk, el inicio fue productivo, inspirador y muy prometedor. “El mercado de BigScience ha crecido enormemente en los últimos 10 años, y muchos países están estableciendo oficinas de apoyo para ayudar a sus empresas a acceder al mercado. BIGINN profesionalizará los servicios comerciales y creará un verdadero conocimiento de las mejores prácticas internacionales. El proyecto ampliará la comunidad Big Science y creará un ecosistema empresarial Big Science más claro y estructurado con servicios específicos”, agrega.BIGINN será llevado a cabo por 3 clústeres europeos, provenientes de diferentes países: BigScience.dk (Dinamarca), INEUSTAR (España) y LITEK (Lituania). El proyecto está co-financiado bajo el programa COSME de la Unión Europea, contando con un presupuesto de 496 261 EUR (GA No. 101037928, COS-CLUSTER-2020-3-03-1).

 

Sobre BIGINN

Las infraestructuras de investigación a gran escala, las denominadas grandes organizaciones científicas (Big Science Organizations - BSO) como CERN, ITER/Fusion for Energy, European Spallation Source (ESS), Extreme Light Infrastructure (ELI), la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras, representan enormes inversiones públicas y actúan como motores de innovación con un gran impacto en la sociedad. Dado que todas las BSO apuntan al liderazgo global dentro de sus respectivos campos, a menudo requieren soluciones tecnológicas a la vanguardia de lo que es posible, solicitan suministros avanzados y buscan PYME innovadoras para desarrollar conjuntamente nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de las instalaciones más modernas.

Teniendo eso en cuenta, los socios de BIGINN ven el mercado de la Industria de la Ciencia como una plataforma para el desarrollo empresarial y la innovación técnica en beneficio de las pymes. BIGINN opera bajo la hipótesis de que existe un enorme potencial infraexplotado para la innovación y la colaboración internacional en función de las necesidades tecnológicas y las adquisiciones del mercado Big Science.

Es por eso que INEUSTAR, BigScience.dk y LITEK han unido fuerzas para el programa ClusterXchange para abordar los desafíos específicos del tema:

  • Mejorar la competitividad global de las pymes mediante el establecimiento de relaciones y colaboraciones internacionales
  • Emplear esquemas de movilidad de clústeres para implementar la fertilización cruzada de oportunidades de innovación en los diferentes clústeres
  • Fortalecer y profesionalizar las habilidades de gestión de clústeres en la nueva área de clústeres Big Science

   

360ºXchanges

 

Junto a los típicos eventos ClusterXchange, el proyecto BIGINN elaborará y coordinará agendas específicas de "Intercambios 360º" (360ºXchanges), cubriendo una experiencia inmersiva completa en el entorno de Big Science en una región específica. Esto incluirá visitas grupales a las instalaciones Big Science, talleres, conferencias, visitas a las partes interesadas locales, actividades de networking y otras actividades ad-hoc adaptadas al ecosistema.

Los eventos ClusterXchange y "360º Xchange" están abiertos a todas las entidades de los países participantes en el programa COSME de la Unión Europea. Las entidades interesadas pueden registrarse en el European Cluster Collaboration Platform bajo uno de los siguientes perfiles:

  • Un clúster u organización de red empresarial similar
  • Una organización de apoyo a la ampliación (centro tecnológico, instituto de investigación, fab-lab, proveedor de servicios de eficiencia de recursos, centro de innovación [digital], centro creativo, incubadora o aceleradora) que es miembro del clúster
  • Una pequeña y mediana empresa (PYME) que es miembro del clúster

 

El consorcio BIGINN

INEUSTAR, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, es una asociación española, sin ánimo de lucro, profesional y privada formada por empresas industriales dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de los instrumentos e instalaciones científicas, con el fin de contribuir a la progreso de la ciencia y la tecnología, así como al fortalecimiento de la innovación.

BigScience.dk trabaja para promover las habilidades y los conocimientos daneses en el mercado de Big Science. Coordina una red compuesta por empresas altamente calificadas capaces de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de las organizaciones de Big Science y sus contratistas principales. Líder del proyecto.

Clúster de tecnologías de ingeniería y láser (LITEK): un grupo de empresas y organizaciones con sede en Lituania que se especializa en la fabricación y el desarrollo de tecnologías de ingeniería y láser de clase mundial. Una amplia gama de actividades del clúster y sus miembros permite el desarrollo de productos y servicios integrales a través de la colaboración de valor agregado, llevando a cabo proyectos conjuntos orientados a la I + D y la innovación, servicios y productos relacionados con la Industria 4.0.

 

 

---

This publication was funded by the European Union’s COSME Programme.

 

The content of this publication represents theviews of the author only and is his/her sole responsibility; it cannot be considered to reflect the views of theEuropean Commission and/or the Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) or anyother body of the European Union. The European Commission and the Agency do not accept any responsibilityfor use that may be made of the information it contains.

 More information:

Contact details: ineustar[@]ineustar.com

 

 

Transfiere 2022 - ¡inscríbete!

Transfirere banner 728x90px v1

 

TRANSFIERE 2022 ANALIZARÁ EL IMPACTO DE LOS FONDOS EUROPEOS EN LA FINANCIACIÓN DEL I+D+I Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, avanza un programa de contenidos con especial protagonismo de las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica.

El foro celebra su undécima edición los días 16 y 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con la participación de destacadas voces del ecosistema de innovación español como Francisco Marín, miembro de la junta directiva del Foro de Empresas Innovadoras; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación; Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento en el CSIC; Juan Álvarez, presidente del Comité de Inversión de Impacto, EBAN, o Imma Aguilar, directora general de FECYT

Málaga, 17 de diciembre de 2021.- Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, continúa avanzando en el programa de contenidos de su undécima edición, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero de 2022 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con especial protagonismo de las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica, así como para el impulso de la igualdad de género dentro de los ecosistemas científicos e innovadores. En una edición que estará especialmente centrada en dinamizar las opciones de inversión pública y privada hacia iniciativas de ciencia y tecnología, el foro contará con la participación de destacadas voces en el ámbito de la innovación a nivel internacional como Francisco Marín, miembro de la junta directiva del Foro de Empresas Innovadoras; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación - Ministerio de Ciencia e Innovación; Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC; Juan Álvarez, presidente del Comité de Inversión de Impacto, EBAN o Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, entre otros.

De esta forma, Transfiere 2022 pondrá el foco en impulsar iniciativas destinadas a promover oportunidades de financiación para empresas emergentes y proyectos de investigación. Será a través de nuevas herramientas presentes en el encuentro como los fondos de inversión corporativos, las posibilidades que ofrece el Tech Transfer Europeo o la organización de talleres específicos destinados a la búsqueda de respaldo financiero para startups y emprendedores. En este mismo eje temático, Transfiere incorpora a su programa el área BOOSTING, impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El nuevo espacio estará enfocado en dinamizar la transferencia como elemento de alto potencial transformador, así como en renovar el impulso inversor en ciencia como iniciativa rentable y clave para el crecimiento de los territorios. De esta forma, el área BOOSTING de CDTI concentrará instrumentos y ayudas financieras reunidas en una misma zona, casos de éxito en torno a la transferencia y áreas de información y asesoría especializadas sobre acceso a instrumentos de financiación tanto nacionales como internacionales.

Nuevo modelo de Universidad Europea

Transfiere 2022 abordará también las posibilidades de transferencia de conocimiento que se abren con el nuevo modelo de Universidad Europea, donde priman las alianzas estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y el intercambio de estudiantes y proyectos. El foro vuelve en 2022 en su fecha habitual, como principal encuentro de I+D+i del sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. Una edición que volverá a apostar por la internacionalización de sus contenidos con la presencia de distintas delegaciones de los ámbitos empresarial, académico e institucional, que tendrán la oportunidad de compartir las claves de sus sistemas de innovación en las distintas áreas de actividad de Transfiere.

De esta forma, el encuentro, que ha reunido hasta el momento a más de 30.000 profesionales, pondrá en común las principales iniciativas que se están llevando a cabo en materia de transferencia e investigación a nivel internacional. Como cada año en Málaga, Transfiere se convierte en una cita ineludible para los agentes del ecosistema de innovación donde establecer contacto con potenciales socios, establecer alianzas estratégicas y sinergias, así como dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos disruptivos.

Así, el foro incorporará espacios para el networking, el lanzamiento de retos tecnológicos y la presentación de prototipos, impulsando además las oportunidades para la internacionalización y financiación, y las convocatorias específicas para el emprendimiento y la inversión. Del mismo modo, contará con un amplio programa de paneles temáticos y conferencias en las que expertos de primer nivel y de diferentes sectores abordarán aspectos como el impacto de la inteligencia artificial, la transformación digital e industria 4.0, la innovación en la administración pública, el liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la inversión e innovación abierta, el Estado del Arte de la Investigación Española o la compra pública de innovación, entre otros.

Empresas y proyectos emergentes

Además, el encuentro volverá a dar protagonismo a las empresas emergentes en la segunda edición de la Call for Startups, donde compañías de distintos países con proyectos en materia de deep tech tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en el sector. Igualmente, Transfiere 2022 vuelve impulsar actividades destinadas al apoyo a la comunicación científica como el VII Premio de Periodismo Foro Transfiere que reconoce anualmente las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, la V Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación reunirá a periodistas especializados en el ámbito científico e investigador para ofrecer a los asistentes pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de sus iniciativas y proyectos.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación; y cuenta con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

 

Como en años anteriores, la Industria de la Ciencia española participa de forma activa en este evento a través de INEUSTAR y de INDUCIENCIA, siendo ambas organizaciones miembros del Comité Organizador de Transfiere. ¡Nos vemos allí!

+ info

Talent Woman 2021

 logo talent woman 2021

Vuelve Talent Woman 2021, un foro donde el talento y liderazgo femenino son los protagonistas. En formato online, el 11 y 12 de noviembre de 2021

Talent Woman España 2021 está organizado por FYCMA y Talent Network y se trata de un espacio diseñado con el objetivo de que mujeres referentes en profesiones STEAM puedan compartir su experiencia profesional y sean modelos inspiradores para l@s jóvenes.  

Como foro de inspiración, desarrollo y contribución pretende fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Artes Gráficas, Ingeniería y Matemáticas) entre niñ@s y adolescentes. 

Durante los días 11 y 12 de noviembre en horario lectivo, los inscritos podrán visualizar conferencias de mujeres que lideran, protagonizan y participan en proyectos relacionados con ciencia, ingeniería, tecnología y emprendimiento y sostenibilidad.

Entre las ponentes a destacar, podemos encontrar figuras tan relevantes como la científica Margarita del Val, investigadora del CSIC o la ingeniera Nuria Oliver, una de las mayores expertas en inteligencia artificial. También participarán representantes del talento joven con gran proyección, como Blanca Huergo, que con tan sólo 17 años ha sido la primera mujer en lograr una de las cuatro medallas de oro en la Olimpiada Informática Española 2020 y desarrolla sus estudios de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad Oxford.

Por otro lado, el foro contará con la presencia de grandes expertas en temáticas de actualidad. Será el caso de Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional y experta en ciberseguridad; así como, Loreto Gutiérrez, primera coronel ingeniera aeronáutica del Ejército del Aire.

Te esperamos en un evento único donde ponentes pioneras y en primera línea de sectores relacionados con las profesiones STEAM compartirán sus experiencias y servirán de inspiración a las generaciones futuras.

 

+ info: web talent woman