Noticias

Transfiere 2022 - ¡inscríbete!

Transfirere banner 728x90px v1

 

TRANSFIERE 2022 ANALIZARÁ EL IMPACTO DE LOS FONDOS EUROPEOS EN LA FINANCIACIÓN DEL I+D+I Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, avanza un programa de contenidos con especial protagonismo de las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica.

El foro celebra su undécima edición los días 16 y 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con la participación de destacadas voces del ecosistema de innovación español como Francisco Marín, miembro de la junta directiva del Foro de Empresas Innovadoras; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación; Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento en el CSIC; Juan Álvarez, presidente del Comité de Inversión de Impacto, EBAN, o Imma Aguilar, directora general de FECYT

Málaga, 17 de diciembre de 2021.- Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, continúa avanzando en el programa de contenidos de su undécima edición, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero de 2022 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con especial protagonismo de las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica, así como para el impulso de la igualdad de género dentro de los ecosistemas científicos e innovadores. En una edición que estará especialmente centrada en dinamizar las opciones de inversión pública y privada hacia iniciativas de ciencia y tecnología, el foro contará con la participación de destacadas voces en el ámbito de la innovación a nivel internacional como Francisco Marín, miembro de la junta directiva del Foro de Empresas Innovadoras; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación - Ministerio de Ciencia e Innovación; Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC; Juan Álvarez, presidente del Comité de Inversión de Impacto, EBAN o Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, entre otros.

De esta forma, Transfiere 2022 pondrá el foco en impulsar iniciativas destinadas a promover oportunidades de financiación para empresas emergentes y proyectos de investigación. Será a través de nuevas herramientas presentes en el encuentro como los fondos de inversión corporativos, las posibilidades que ofrece el Tech Transfer Europeo o la organización de talleres específicos destinados a la búsqueda de respaldo financiero para startups y emprendedores. En este mismo eje temático, Transfiere incorpora a su programa el área BOOSTING, impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El nuevo espacio estará enfocado en dinamizar la transferencia como elemento de alto potencial transformador, así como en renovar el impulso inversor en ciencia como iniciativa rentable y clave para el crecimiento de los territorios. De esta forma, el área BOOSTING de CDTI concentrará instrumentos y ayudas financieras reunidas en una misma zona, casos de éxito en torno a la transferencia y áreas de información y asesoría especializadas sobre acceso a instrumentos de financiación tanto nacionales como internacionales.

Nuevo modelo de Universidad Europea

Transfiere 2022 abordará también las posibilidades de transferencia de conocimiento que se abren con el nuevo modelo de Universidad Europea, donde priman las alianzas estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y el intercambio de estudiantes y proyectos. El foro vuelve en 2022 en su fecha habitual, como principal encuentro de I+D+i del sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. Una edición que volverá a apostar por la internacionalización de sus contenidos con la presencia de distintas delegaciones de los ámbitos empresarial, académico e institucional, que tendrán la oportunidad de compartir las claves de sus sistemas de innovación en las distintas áreas de actividad de Transfiere.

De esta forma, el encuentro, que ha reunido hasta el momento a más de 30.000 profesionales, pondrá en común las principales iniciativas que se están llevando a cabo en materia de transferencia e investigación a nivel internacional. Como cada año en Málaga, Transfiere se convierte en una cita ineludible para los agentes del ecosistema de innovación donde establecer contacto con potenciales socios, establecer alianzas estratégicas y sinergias, así como dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos disruptivos.

Así, el foro incorporará espacios para el networking, el lanzamiento de retos tecnológicos y la presentación de prototipos, impulsando además las oportunidades para la internacionalización y financiación, y las convocatorias específicas para el emprendimiento y la inversión. Del mismo modo, contará con un amplio programa de paneles temáticos y conferencias en las que expertos de primer nivel y de diferentes sectores abordarán aspectos como el impacto de la inteligencia artificial, la transformación digital e industria 4.0, la innovación en la administración pública, el liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la inversión e innovación abierta, el Estado del Arte de la Investigación Española o la compra pública de innovación, entre otros.

Empresas y proyectos emergentes

Además, el encuentro volverá a dar protagonismo a las empresas emergentes en la segunda edición de la Call for Startups, donde compañías de distintos países con proyectos en materia de deep tech tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en el sector. Igualmente, Transfiere 2022 vuelve impulsar actividades destinadas al apoyo a la comunicación científica como el VII Premio de Periodismo Foro Transfiere que reconoce anualmente las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, la V Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación reunirá a periodistas especializados en el ámbito científico e investigador para ofrecer a los asistentes pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de sus iniciativas y proyectos.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación; y cuenta con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

 

Como en años anteriores, la Industria de la Ciencia española participa de forma activa en este evento a través de INEUSTAR y de INDUCIENCIA, siendo ambas organizaciones miembros del Comité Organizador de Transfiere. ¡Nos vemos allí!

+ info

Talent Woman 2021

 logo talent woman 2021

Vuelve Talent Woman 2021, un foro donde el talento y liderazgo femenino son los protagonistas. En formato online, el 11 y 12 de noviembre de 2021

Talent Woman España 2021 está organizado por FYCMA y Talent Network y se trata de un espacio diseñado con el objetivo de que mujeres referentes en profesiones STEAM puedan compartir su experiencia profesional y sean modelos inspiradores para l@s jóvenes.  

Como foro de inspiración, desarrollo y contribución pretende fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Artes Gráficas, Ingeniería y Matemáticas) entre niñ@s y adolescentes. 

Durante los días 11 y 12 de noviembre en horario lectivo, los inscritos podrán visualizar conferencias de mujeres que lideran, protagonizan y participan en proyectos relacionados con ciencia, ingeniería, tecnología y emprendimiento y sostenibilidad.

Entre las ponentes a destacar, podemos encontrar figuras tan relevantes como la científica Margarita del Val, investigadora del CSIC o la ingeniera Nuria Oliver, una de las mayores expertas en inteligencia artificial. También participarán representantes del talento joven con gran proyección, como Blanca Huergo, que con tan sólo 17 años ha sido la primera mujer en lograr una de las cuatro medallas de oro en la Olimpiada Informática Española 2020 y desarrolla sus estudios de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad Oxford.

Por otro lado, el foro contará con la presencia de grandes expertas en temáticas de actualidad. Será el caso de Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional y experta en ciberseguridad; así como, Loreto Gutiérrez, primera coronel ingeniera aeronáutica del Ejército del Aire.

Te esperamos en un evento único donde ponentes pioneras y en primera línea de sectores relacionados con las profesiones STEAM compartirán sus experiencias y servirán de inspiración a las generaciones futuras.

 

+ info: web talent woman

 

 

Transfiere 2022

transfiere 2022Del 16 al 17 de febrero se celebrará en Málaga el 11º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología, abierto a la participación del ecosistema del I+D+i nacional e internacional. En este Foro, los participantes pueden establecer contactos B2B, transferir conocimiento científico y líneas de investigación tecnológica, encontrar posibles socios para proyectos o iniciativas, dar a conocer sus productos y servicios innovadores, conocer las necesidades tecnológicas de la Administración Pública y conseguir financiación para proyectos innovadores.

Como en años anteriores, la Industria de la Ciencia española participa de forma activa en este evento a través de INEUSTAR y de INDUCIENCIA, siendo ambas organizaciones miembros del Comité Organizador de Transfiere.

+ info

AWGE entrega el criostato necesario para el proyecto HARMONI.

Nuestra empresa asociada AWGE ha entregado recientemente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el criostato para las pruebas en alto vacío y criogenia de la preóptica del instrumento HARMONI del ELT. Este criostato, con sus 5 toneladas de peso y 3,5 metros de diámetro, ha pasado las exigentes pruebas realizadas en IAC y se ha verificado que alcanza niveles de vacío adecuados en menos de 24 horas. Además de ser usado para las pruebas mencionadas, este criostato también permitirá testear sistemas electro-opto-mecánicos de grandes dimensiones, atrayendo a grandes proyectos de desarrollo científico-técnico que requieran criogenia.

 

El instrumento HARMONI acaba de superar con éxito la revisión del diseño optomecánico realizado por el IAC, y se encuentra actualmente en fase de diseño final (previa al inicio de la fabricación del instrumento). HARMONI conformará el espectrógrafo óptico e infrarrojo que se instalará en el Extremely Large Telescope (ELT), el mayor proyecto de la Astronomía óptica e infrarroja del Observatorio Europeo Austral (ESO), con un presupuesto total de cerca de 1.000 M€ y funcionamiento previsto para 2025.

 

La participación del IAC en HARMONI incluye desarrollos tecnológicos y científicos como el diseño, la fabricación y la verificación de la preóptica, la coordinación en la arquitectura y desarrollo de la electrónica de control de todo el instrumento y la participación en la definición y desarrollo de los casos científicos para el aprovechamiento de HARMONI. La participación de AWGE en este proyecto a través de la fabricación del criostato mencionado pone en relieve la apuesta decidida de la empresa cántabra por los desarrollos de alta calidad, así como su posicionamiento en los principales experimentos astrofísicos a nivel mundial.

 

 

 

Imagen de la colocación de las cuatro patas del criostato de pruebas en la sala AIV del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC)

Fechas de los Info days del programa Horizonte Europa

 

 

Fechas de los Info days del programa Horizonte Europa

La Comisión Europea ya ha puesto fecha a la primera edición de los info-días de Horizonte Europa, que tendrá lugar del 28 de junio al 9 de julio de 2021.

El evento tendrá una duración de diez días en los que abordarán 9 temas, cada uno con debates exclusivos y sesiones prácticas, dedicadas a un grupo diferente o parte del nuevo programa. Brindando a su vez, la oportunidad de recibir información y de realizar preguntas a los solicitantes y a las partes interesadas.

El CDTI-Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial ha organizado las siguientes jornadas informativas en España.

A continuación están las fechas de los eventos nacionales como europeos, que iremos actualizando.

 

NACIONAL

·         16 Junio Infoday  nacional Inteligencia Artificial, Clúster 4 / Digital

·         28  Junio- Jornada informativa nacional sobre el Clúster 2. Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva de Horizonte Europa

 

EUROPEOS https://www.horizon-europe-infodays2021.eu/

·         28 de Junio – Infrastructuras

·         29 y 30 de Junio – Digital, industria y espacio (cluster 4 )

·         30 de Junio – Seguridad Civil para la sociedad (cluster 3 )

·         1 de Julio – Culture, creatividad y sociedad inclusiva (cluster 2 )

·         1 de Julio–  Las acciones Marie Skłodowska-Curie: novedades en Horizonte Europa

·         2 Julio – Salud (cluster 1 )

·         5 y 6 Julio – Clima, energía y movilidad (cluster 5 )

·         7 y 8 Julio – Alimentación, Bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medioambiente (cluster 6 )

·         9 Julio – Espacio Europeo de Investigación (EEI) & Widening