Noticias

Evento MYRRHA

         MYRRHA

SCK • CEN y el equipo de MYRRHA desean invitarles a un evento especial de partes interesadas de MYRRHA que se llevará a cabo en Mol, Bélgica, el martes 5 de noviembre de 2019 de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Más información, agenda y registro aquí.

*  *  *

MYRRHA, Multi-purpose hYbrid Research Reactor for High-tech Applications, es el primer prototipo del mundo de un reactor sub-crítico nuclear impulsado por un acelerador de partículas. Esta configuración es conocida como Accelerator Driven System (ADS). Los reactores sub-críticos están caracterizados por la insuficiencia de material fisible capaz de mantener la reacción en cadena de fisión, es por ello que se utiliza un LINAC de neutrones por espalación como fuente externa para mantener la reacción de fisión.

El interés por este tipo de reactores reside por un lado en su seguridad y facilidad de control: Como los materiales utilizados para la combustión no aportan los suficientes neutrones, este proceso es completamente dependiente de la fuente de neutrones externa, lo que hace que sea extremadamente fácil parar la reacción en cadena en cuestión de fracciones de segundo en caso de ser necesario (sobrecalentamiento,…) simplemente apagando el acelerador lineal.

A diferencia de los reactores tradicionales, se utiliza una mezcla de metal líquido de plomo y bismuto (no agua) como refrigerante. Esta mezcla tiene la ventaja de no ralentizar los neutrones de fisión. MYRRHA se clasifica por lo tanto como un "reactor rápido". Gracias a estos neutrones rápidos, no sólo se pueden fisionar desechos nucleares sino que también los procesos de fisión convencionales pueden ser llevados a cabo con mayor eficiencia. El combustible (uranio por ejemplo) se “quema” de manera más eficiente en el reactor, lo que reduce considerablemente el volumen y vida media de los desechos radiactivos.

La otra novedad que aporta el reactor MYRRHA es que es capaz de fisionar iones pesados producto de reacciones nucleares convencionales, los bien conocidos desechos nucleares. Estos pueden ser utilizados como combustible nuclear para fisión donde además de obtener energía eléctrica, se reduce la vida media de los residuos de cientos de miles de años a elementos nucleares con una vida media mucho más corta. Los investigadores del MYRRHA también creen que mediante plantas como esta se podría reducir drásticamente la cantidad de residuos nucleares hasta un factor de 100.

MYRRHA-impression-SCK-CEN

Jornada “Acelera tu Empresa con Tecnologías CERN”

tri pioneers

El próximo martes, 22 de octubre, a las 10:00 de la mañana, tendrá lugar en el Parque Tecnológico GARAIA una jornada abierta con el objetivo de acercar y posibilitar el uso de tecnologías CERN (European Organization for Nuclear Research) para la aceleración de nuevas actividades empresariales. El orden del día de la misma se puede descargar pulsando aquí.

En este evento se presentará el programa INEUSTAR-Pioneers, cuyo objetivo, de la mano de SPRI a través de BIC Araba, es el de promocionar y apoyar nuevas actividades industriales en el País Vasco a través de las denominadas tecnologías CERN, tecnologías que pueden transferirse a múltiples sectores y aplicaciones de una manera sencilla. El objetivo de INEUSTAR-Pioneers es facilitar a las nuevas empresas, a emprendedores y a empresas ya existentes con actividades de diversificación a través de nuevas start-ups el acceso a tecnologías del CERN para el desarrollo de ideas innovadoras. Para ello se utilizarán los programas generales disponibles en las incubadoras de empresas que forman parte de la Red INEUSTAR-Pioneers, y adicionalmente, las que facilita el propio programa.

La Red INEUSTAR-Pioneers fue creada a partir del Acuerdo firmado entre INEUSTAR y CERN y constituye una nueva herramienta para facilitar la transferencia de tecnologías avanzadas desarrolladas en el dominio de la física de altas energías a la industria, de manera que los avances tecnológicos desarrollados en el CERN puedan tener un impacto más rápido en la industria, la economía y la sociedad.

En la jornada se expondrán las principales características del programa y se facilitarán guías para la presentación de nuevas iniciativas. Asimismo, se mostrarán las herramientas y tecnologías CERN disponibles. Por otra parte, los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con responsables de empresas que han estado y están inmersos en el programa y con los coordinadores de esta iniciativa en CERN, INEUSTAR y BIC Araba.

La jornada es de especial interés para emprendedores, responsable de departamentos de I+D o de diversificación empresarial, para estudiantes y jóvenes titulados con deseo de iniciar una nueva empresa, para Start-Ups que precisan resolver algún problema técnico específico…

Este evento estará abierto al público y será totalmente gratuito. Para asistir se requiere de previa inscripción, a través del siguiente enlace.

 

"Nuclear Physics Research-Technology coaction 2" en el CNA

nupia

Los días 6-8 de noviembre se celebrará en el CNA-Sevilla el workshop "Nuclear Physics Research-Technology coaction 2" y el international brokerage event: “Nuclear Physics Innovation – CNA, Sevilla” que serán el punto de encuentro entre el mundo empresarial, industrial y tecnológico de la física nuclear.

NuPIA es una actividad de red transversal destinada a reforzar la asociación de Infraestructuras e Instituciones Nucleares con la Industria y promover el uso de Infraestructuras de Física Nuclear por parte de investigadores industriales.

Los principales objetivos del workshop son los siguientes:

  • Presentación de los logros recientes de la ciencia y la tecnología nucleares para su implementación en prácticas industriales y técnicas experimentales.
  • Presentación de los logros de la industria en el área de nuevos dispositivos y herramientas que pueden utilizarse en proyectos de investigación y desarrollo nuclear.
  • Identificar las necesidades de investigación y tecnología para proyectos y productos nucleares innovadores.
  • Facilitar oportunidades para la creación de redes, la colaboración y el intercambio de ideas entre laboratorios de investigación y empresas en campos relacionados con la física nuclear.
  • Debatir los vacíos y las prioridades del desarrollo sostenible para optimizar los esfuerzos en investigación y tecnología.
  • Discutir y debatir los desafíos y oportunidades en las nuevas áreas de la ciencia y la industria.

 


Este taller, como el primero celebrado en Varsovia, cuenta con el respaldo de Enterprise Europe Network, el programa de la Unión Europea para la competitividad de las PYME (COSME).

Más información clicando sobre el workshop y sobre el brokerage event

 

INEUSTAR en el evento 'Global Innovation Forum'

INEUSTAR co-organiza en el evento GIF 2019 'Global Innovation Forum' que se celebrará entre el 21 y 23 de octubre en Daejeon (República de Corea). Este evento anual que viene organizándose desde 2014 como una iniciativa conjunta entre la UNESCO y World Technopolis Association (WTA) tiene como tema central este año 'Towards a Smart City from Sustainability Context'.

Además, INEUSTAR e INDUCIENCIA organizan una sección temática el día 22 de octubre, 'Startups from Basic Science' con las intervenciones de Francisco Javier Cáceres, Pablo Redondo Caicoya, Pablo Garcia Tello, Javier Díaz y Myeun Kwon.

Más información aquí

 

'Jornada de conocimiento mutuo' en el Observatorio Astronómico de Yebes organizado por INEUSTAR e INDUCIENCIA

El pasado martes, día 1 de octubre, INEUSTAR e INDUCIENCIA organizaron una 'jornada de conocimiento mutuo' en el Observatorio Astronómico de Yebes, en ella se presentó el proyecto YDALGO.

El proyecto YDALGO tiene como fin la construcción de una edificación que amplíe los actuales laboratorios y talleres del Observatorio de Yebes, dotándola de las adecuadas instalaciones y equipos que posibiliten trabajos de alta precisión y calidad, así como el diseño, suministro, construcción, instalación, integración y puesta en marcha de una estación SLR en el Observatorio de Yebes. Con dos objetivos bien definidos: Por un lado la mejora de las infraestructuras y equipamientos destinados a taller mecánico y a laboratorios (de electrónica, de microondas y de criogenia); y por otro, la ampliación de la instrumentación de geodesia espacial mediante la construcción y puesta a punto operativa de una estación de telemetría láser a satélites (SLR) de última generación con las características y capacidades requeridas para su integración en la red internacional de estaciones SLR.

En esta jornada estuvieron presentes varios representantes de la industria del sector, los cuales presentaron sus capacidades: Sergio Salata de AVS, María Luisa García de FRACTAL, Constantino Ruiz de AWGE, Óscar Fernández de Fagor Automation y Santiago Sanz de Suprasys. 

La jornada culminó con una visita a las instalaciones del observatorio.

Sin título4

Sin título5

Sin 2  

Sin título

Sin título3

 

Las actividades de INDUCIENCIA están financiadas por la Agencia Estatal de Investigación.

El proyecto YDALGO está cofinanciado por fondos europeos FEDER del programa operativo plurirregional de España 2014-2020